La UNAM persigue a estudiante


La redacción


El pasado 5 de diciembre le fue entregada al estudiante de maestría Farid Reyes, una “suspensión por 6 meses” de sus actividades académicas.

La izquierda diario.

El joven estudiante de maestría proviene de la FES Acatlán, siendo militante de la agrupación MTS (Movimiento de Trabajadores Socialistas) y de la AJA (Agrupación Juvenil Anticapitalista), ha acompañado diversas luchas tales como Ayotzinapa o la democratización de la universidad. 

Dichas agrupaciones han sufrido una persecución política por parte de directivos de distintas facultades y plantes de la UNAM.


El joven Farid Reyes se ha convertido en un perseguido político en donde se le imputan supuestos delitos inventados, tales como hacer una pinta y violar sellos de seguridad durante un reciente paro estudiantil. Estas expresiones de protesta intentan pues, ser criminalizadas al interior de la universidad.

Vemos que las personas encargadas de la toma de decisiones al interior de la universidad buscarán ir eliminando a cualquier joven que pudiera posicionarse en contra de éstas. Las herramientas que han utilizado han sido varias, tales como personas infiltradas con el fin de desprestigiar y deshumanizar a las y los militantes del MTS y de la AJA hasta la criminalización de estas.

Ante esta situación es necesario fortalecer el acompañamiento hacia el estudiante Farid, puesto que lo que representa esto, es el aviso de que si no existen movilizaciones por este tipo de acciones, las “autoridades” de la UNAM continuarán e intensificarán la persecución en contra de las y los estudiantes que se organizan.

El director del plantel Acatlán de la UNAM, Manuel Martínez Justo junto al funcionario Erasmo González Castro ya presentan denuncias públicas por la intimidación y ahorcamiento en contra de un estudiante frente a cientos de jóvenes durante una asamblea estudiantil.

Por lo tanto, esta suspensión a los estudios de posgrado del estudiante, demuestra una clara violación a los derechos humanos, pues además de criminalizar la protesta, la organización estudiantil, y la militancia política, también suma la censura en contra del joven Farid Reyes.

Será necesaria la pronta intervención del COPRED y de la CDHCM, y también la voz de las y los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario para denunciar este tipo de arbitrariedades.

Desde el periódico “La molocha”, nos sumamos a las exigencias para que directivos de la UNAM retiren la suspensión de estudios del compañero Farid Reyes de manera inmediata. Además de exigir un cese a la criminalización de las juventudes y un alto a la represión con fines pedagógicos a estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo tibio de ser "revolucionario"

La revolución que necesita la CDMX II: Retomar la senda progresista.

La revolución que necesita la CDMX I: Una historia política reciente.